Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre la saga Harry Potter.
NotaPublicado: 17 Abr 2014, 20:55 
Desconectado
Totoro-sama
Totoro-sama
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2011, 00:04
Mensajes: 352
Ubicación: España
Navegando por la red me encontré un artículo de opinión muy interesante (sobre la famosa saga literaria del joven mago) que merece la pena echarle un vistazo. Es un análisis muy acertado sobre los contenidos de los libros de J.K. Rowling, al menos así lo percibo yo. Me gustó tanto que me motivó lo suficiente para escribir una opinión personal acerca del tema (con el cual, aviso de antemano, no soy muy objetivo, puesto que me crié con esos libros y forman una parte muy importante de mi infancia y juventud). El artículo en cuestión fue publicado el 30 de mayo de 2004 (hace ya casi 10 años) por un tal Diego Faraone de quintadimension.com. Aquí os lo dejo:

Spoiler:
Citar:
"El fenómeno Harry Potter nos invita a repensar de qué estamos hablando cuando nos referimos a literatura infantil o para adolescentes. No sólo porque ha sido acogido por niños y jóvenes de todo el mundo sino porque también los grandes se convierten en incondicionales seguidores. Más de un adulto reacio podría llevarse una sorpresa si se liberara de sus prejuicios; sólo entonces comprendería que estos libros no son tanto libros para niños como libros "aptos" para niños.

¿Qué magia domina Rowling para que sus libros sean éxitos de ventas mundiales incluso antes de ser editados? ¿Cómo logra que niños hiperactivos y habituados a los rayos catódicos se sumerjan en una lectura profunda durante horas frente a obras de seiscientas o hasta casi novecientas páginas? ¿En dónde reside este misterioso talento?

La impronta J.K. Uno de los principales aciertos de Rowling es que ha sido capaz de tocar temas fuertes como la muerte o la tortura, que han devenido tabú para la literatura infantil. Es la misma libertad que se refleja también en la creación de protagonistas púberes y en la osadía de incorporar a sus libros situaciones en extremo violentas. En Harry Potter y la cámara secreta un ave fénix ciega a un basilisco hundiéndole el pico en los ojos y luego Harry Potter le entierra a este último una espada en el paladar, bañándose a sí mismo en sangre.

En Harry Potter y el cáliz de fuego, Colagusano, un discípulo del señor de las tinieblas Voldemort se secciona a sí mismo un brazo para darlo, entre gritos de agonía, en ofrenda a su superior. En Harry Potter y la orden del fénix una profesora obliga a Harry a escribir durante horas la oración "no debo decir mentiras" con su propia sangre.

Rowling no les vende a los niños lugares de ensueño tranquilos y seguros, sino que por el contrario presenta cúmulos de horrores y obstáculos a sus protagonistas a los que estos deberán sobrevivir para continuar creciendo después de haberlos sorteado con ingenio, valentía y espíritu aventurero. Estos horrores son análogos a los que los niños, tarde o temprano, verán en la realidad. La ventaja que tiene que se impresionen a una edad temprana es que su capacidad de asimilación es mayor y estas emociones fuertes pueden servir para inmunizarlos frente a posteriores experiencias en la vida.

La autora recoge para sus novelas elementos de diversas mitologías europeas y los reúne en un contexto muy afín a la cotidianeidad de sus lectores, chicos o grandes y de cualquier sitio: crea una escuela secundaria que, como dijera Borges es "igual y un poco distinta". Se trata del muy británico "Colegio de altos estudios de magia y hechicería Hogwarts", con lo cual logra producir el inusual fenómeno de que todos los personajes se desenvuelvan simultáneamente en un registro cotidiano y familiar a cualquier lector, y a la vez, en otro fantástico. Ha logrado trabajar en ambos niveles con habilidad prodigiosa pudiendo así construir un universo elaborado y pulido en cada detalle. Esta coherencia interna condimentada con el eterno atractivo de lo mágico y lo ominoso provocan un acercamiento muy íntimo al lector, que luego se traduce en fidelidad indisoluble a la trama.

Harry Potter, ¿un héroe de los de antaño? La figura de Harry Potter está revestida de ciertos atributos propios del héroe clásico: en la poesía heroica, era presentado como un hombre de dotes superiores, aceptado como más importante que los otros hombres. Desplegaba su valentía conjuntamente con sus habilidades especiales y difería de los otros hombres en el grado de sus poderes. Harry posee poderes mágicos superiores a la media, maneja el idioma pársel (la lengua de las serpientes) y como jugador de Quidditch (una especie de fútbol aéreo que se juega con cuatro pelotas y seis arcos) es el mejor del colegio, lo que le agrega prestigio respecto a sus pares.

El poeta que cantaba a los héroes hacía su historia de la cuna a la tumba. Desde pequeños los héroes en general evidenciaban sus cualidades: cualquiera fuese su nacimiento se reconocía desde un principio como extraordinario. Asimismo Harry derrota al poderoso Voldemort involuntariamente siendo un bebé recién nacido, por lo cual va a quedar estigmatizado con una cicatriz en la frente por el resto de su vida.

En general el héroe clásico estaba acompañado de otros personajes que lo complementaban, que poseían habilidades complementarias. Actuaba en equipo aunque él comandara ese equipo. Así Ulises y sus marineros, Aquiles y sus mirmidones, El Cid y Alvar Fáñez y Martín Antolinez, Rolando y los doce pares de Francia.

Harry Potter no sólo se complementa con sus dos mejores amigos sino que pareciera que en conjunción con ellos redondea una suerte de entidad psíquica homóloga a la segunda tópica freudiana. Hermione sería el superyo de Harry; estudiosa, racional hasta el límite de lo tolerable, ordenada y cuidadosa y por lo general, respetuosa de las normas. Ron sería el ello de Harry: impulsivo, atropellado, vengativo, descuidado; en conflicto casi permanente con Hermione, pero Harry (el yo) se las ingenia para intermediar entre ellos y evitar sus disputas. Cuando a este trípode amistoso le falta uno de sus integrantes por algún motivo, y esto sucede en todos los libros de la saga, pierde parte de su poder y flaquea.

Pero el personaje de Harry Potter es, a diferencia del héroe clásico, un héroe en crecimiento más propio de la novela moderna. A medida que transcurren los años aprende, mejora, se hace hombre y adquiere un desarrollo emocional que dista mucho de los héroes clásicos, planos y sin mayores relieves psicológicos.

El quinto libro. En Harry Potter y la órden del fénix resalta sobre todo el perfil humano en evolución del protagonista: Harry se ha vuelto el típico adolescente, irritable, inconforme, ofendido con casi todo el mundo y desatento por impericia a los consejos que con sabiduría le dan sus mayores, se siente (con razón) profundamente herido en su orgullo por las fatalidades que han recaído y continúan recayendo sobre su persona y por no ser comprendido ni correspondido con justicia.

Al igual que muchos héroes clásicos Harry está condenado a la desgracia, en su hogar sus tutores lo consideran un fenómeno desprestigiante al que es necesario esconder y recluir y en el colegio no le va mejor: debe soportar los abusos de poder de los profesores, la inminencia de los exámenes, las burlas de algunos de sus pares y el descrédito social. Es lógico entonces que Harry se quiebre y explote.

Pero esta densidad humana aflora también en otros personajes que hasta ahora parecían caricaturescos y estereotipados: el profesor de pociones Snape, Neville Longbottom, El director del colegio Dumbledore, el padrino de Harry, Sirius Black e inclusive el padre fallecido de Harry, que aparentaba ser una figura intachable hasta que este libro mostró lo contrario.

Mucha gente considera que la literatura para niños y la literatura de aventuras sólo pueden tratar temas triviales, y lo paradójico de esta nueva novela es precisamente la lucidez con la que aborda temas caros para la reflexión adulta colectiva como pueden ser el poder persuasivo de la prensa y su asociación con el poder político, la resistencia a la opresión como derecho legítimo frente a las disciplinas dictatoriales, el exceso de poder como causante de ceguera y corrupción, y por supuesto, como ya se había visto en los libros anteriores, el racismo,el amor y la muerte.

Iría siendo hora de que la serie literaria Harry Potter fuese tratada y estudiada con la seriedad y la altura que merece. Y no sólo porque son los libros de cabecera de una nueva generación letrada, sino porque son la puerta de entrada a un nuevo mundo literario que de alguna manera, más temprano que tarde llevará a replantearse el porqué de dividir arbitrariamente al arte en parcelas o géneros "mayores" o "menores". En tiempos en que se presagia un porvenir arduo y tortuoso - aunque no por ello necesariamente trágico- esta obra surge de entre cantos agoreros, de entre las cenizas de la vieja "literatura infantil" como una prueba viviente de que nada está irremisiblemente perdido aún cuando se proclame lo contrario."


Y esta otra es mi opinión personal sobre la saga Harry Potter:

Spoiler:
Citar:
Por mucho que los medios de comunicación insistan en ello, los niños no son estúpidos. Aprenden mucho más rápido que los adultos y son mucho más proclives a sorprenderse por cosas que, aún siendo importantes o admirables, los adultos consideran triviales cuando llegan a cierta edad por miedo a generar rechazo en el prójimo. Los niños no son idiotas por naturaleza, con lo cual merecen disfrutar de literatura de calidad y que su inteligencia se respete tanto en el ámbito de la literatura como en el cine y otras disciplinas artísticas (los libros de Roal Dahl o las películas de Hayao Miyazaki pertenecen a esa bella y admirable corriente).

Imagen


Es desgarrador comprobar que aún hay gente que piensa que Harry Potter no pertenece en ningún sentido a la tradición literaria fantástica europea o no es digna de ella (cuando constantemente hace referencias al folklore y la mitología de todo el continente, eso cuando no crea directamente sus propias normas, criaturas fantásticas, etc con ingenio e imaginación), de la misma forma que otras joyas del género como Las Crónicas De Narnia, Terramar, Dragonlance o los libros de Tolkien (estos últimos indudablemente más complejos, pero pertenecientes a otro tipo de público, eso hay que tenerlo en cuenta) y que aún hay tiendas (no especializadas, por supuesto) que ponen sus libros al lado de Crepúsculo o 50 Sombras De Grey. Como si las ventas de un libro fuesen más importantes que su contenido. Nadie con dos dedos de frente debería pensar que Harry Potter pertenece a la literatura mala por el simple hecho de haber tenido tanto éxito. Soy el primero en reconocer que hay muchas obras sobrevaloradas y que el criterio del público general muchas veces es pésimo. Mas no creo que sea el caso de Harry Potter.

Imagen


La saga llegó en un momento en que el gusto del público joven por la literatura flaqueaba peligrosamente por culpa de contenidos audiovisuales de dudosa calidad y pocos agentes motivadores del uso de la imaginación como medio para el divertimento, pero J.K. Rowling demostró que ni la afición por la fantasía ni la afición a leer morirán jamás mientras sigan existiendo personajes cuya historia sea digna de conocer. No tiene por qué llamarse Harry Potter solamente, pueden ser Alicia, Bilbo Bolsón, Peter Pan, El Principito, Hamlet, Molly Moon, Holden Caulfield, Oliver Twist, Jean Valjean, Phileas Fogg, Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Gulliver, o Don Quijote. Todos ellos son muy diferentes entre sí por su origen, público o carácter psicológico, pero tienen algo muy importante en común: haber despertado la simpatía, el respeto, la admiración y la implicación personal de millones de personas alrededor del mundo. Todos ellos tienen algo especial, y Harry Potter pertenece por derecho propio a esa gran familia. Quien más y quien menos, se intuye que Harry es ya, a estas alturas, un personaje literario universal.

Imagen


Definitivamente lo que más suscita admiración en torno a la saga de Rowling es el éxito editorial que ha tenido, pero yo no creo que ese sea ni el único ni el mayor valor que se le pueda sacar a los libros del joven mago. Para muchas personas de mi generación fue también el detonante de implicaciones morales que ningún otro libro juvenil planteaba ni había convertido en objeto de reflexión. Además del indudable protagonismo y la sabia elección de la muerte como condición natural presente en nuestras vidas que es preferible no edulcorar ni ocultar a nadie, Harry Potter narra historias en las que constantemente se desafía la autoridad y el abuso de poder y se rompen las reglas en búsqueda de una verdadera justicia, en las que hay personajes mezquinos, odiosos, y de sentimientos jerárquicos, anti-igualitaristas y discriminatorios (llamémoslo Dolores Umbridge, Lucius Malfoy o todo aquello de los "sangre limpia" y los "sangre sucia"), y también otros que, aún siendo objeto de burlas, desprecio y rechazo, son muy honestos, perspicaces y de buen corazón (Hagrid, Lupin, Sirius Black, Luna Lovegood...). Aunque todos los libros empezaban en la casa de los Dursley (uno de los mayores errores que se le pueden echar en cara a la saga, y el más cansino), cada libro era diferente al anterior, y no es difícil percatarse de cómo los personajes (lejos de permanecer perfectos, planos y maniqueos como en tantos otros libros juveniles) van madurando y creciendo, con los múltiples fallos y errores que eso acarrea en sus propias vidas. El mero hecho de haber creado personajes tan psicológicamente tridimensionales y de tan fácil identificación con el público ya debería ser suficiente para admirar Harry Potter y valorarlo como se merece.

Imagen


Siempre habrán personas que serán consideradas extrañas y serán marginadas por los demás pero aún así sabrán echarte una mano y esbozarte una sonrisa cuando lo necesites; personas de asombrosa inteligencia que no se sentirán superiores a los demás por ello sino que sabrán valorar lo mejor que hay en el interior de sus semejantes; personas de gran honestidad, fieles a sus amigos y otros seres queridos hasta el final; personas valientes que lucharán contra viento y marea para deshacer los prejuicios y las tradiciones absurdas y lograr de ese modo una sociedad más justa e igualitaria; y personas que no estén predestinadas a realizar grandes hazañas porque el destino no existe, pero gracias a su esfuerzo y empeño lograrán completar grandes metas en su vida. Es más, yo mismo conozco en mi vida diaria gente que es así, y me siento muy orgulloso y afortunado tanto de conocerlos como de saber que todavía existen personas de ese calibre. A ningún fan de Harry Potter se le escapará que esas descripciones corresponden inequívocamente a personajes importantes de dichos libros... ¿Casualidad? Mientras sigan habiendo personas así que logren desde temprana edad enriquecer sus vidas y las de los demás auto-valorándose a sí mismos gracias a las aventuras y desventuras de Harry y sus amigos, podemos dejar de preocuparnos de ese grupúsculo de gente que prefiere corromperse con historias machistas y mediocres sobre vampiros y hombres lobo guapos, o su correspondiente fan-fiction dedicado íntegramente a la sumisión sexual. Hogwarts (como Narnia, Poniente, la Tierra Media, Oz, Terramar, o Ingary) permanecerá alerta para satisfacer las ansias de magia e imaginación de los jóvenes y no tan jóvenes.

Imagen


Muchas, muchísimas, infinitas gracias a J.K. Rowling por crear ese mundo y habernos hecho crecer como lectores y como personas al público que antaño fuimos niños y que ahora hemos crecido intelectual y moralmente mucho más felices y completos que de no haber existido ese mundo mágico que nos sirvió de refugio y nos fascinó desde el primer capítulo del primer libro hasta el emotivo epílogo, durante tantos memorables momentos. Y aunque nunca recibimos la ansiada carta de Hogwarts a través de una lechuza ni pudimos ir hacia el andén 9 y 3/4, nos hiciste creer por unos instantes que sí podría suceder. No hay nada más que añadir, simplemente eso: Infinitas gracias, señora Rowling. ^^

Imagen




Lo cierto es que hoy en día mi mayor pasión en los ratos de ocio (junto a la música Rock y Metal) es primordialmente el Studio Ghibli y el cine de animación de autor en general (y la mejor prueba es el pertenecer a este foro y comentar activamente en él). Pero hubo una época en que "Harry Potter" era mi Studio Ghibli, mi fuente de divertimento principal y sin duda lo que más y mejor enriqueció durante mi infancia ese deseo que todos hemos tenido alguna vez de transportarnos a mundos mágicos inexistentes para vivir las más apasionantes aventuras.

Pero también soy consciente de que esta es solo una opinión personal y subjetiva y que no tengo por qué tener razón. Abro este nuevo tema off topic también para conocer vuestras opiniones acerca de la saga de Harry Potter (si os gusta, si os disgusta, el por qué de vuestra opinión, alguna anécdota curiosa, etc). Espero, eso sí, que os haya gustado mi texto ^^

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre la saga Harry Potter.
NotaPublicado: 02 Nov 2017, 21:32 
Desconectado
Habitante del Bosque
Habitante del Bosque

Registrado: 29 Jul 2017, 17:25
Mensajes: 13
Casualmente había visto la primera opinión en un enlace que compartieron en el grupo de facebook messenger de Harry Potter, allí comparten incluso teorías y supuestos mensajes ocultos :lol:

En su época las películas era lo que mas esperaba cada año, los efectos especiales molaban mucho incluso mas que la trama (para mi), creo que la saga de Harry Potter es parte importante de nuestra infancia. La nueva generación verán otras historias pero nada como la pelea de dumbledore vs voldemort en la orden del fenix :lol: o la muerte de cedric en el cáliz de fuego, son cosas que marcaron en su momento.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Powered by phpBB