Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: "Bienvenido A La Ciencia" (Phil Plait).
NotaPublicado: 18 Ago 2013, 19:07 
Totoro-sama
Totoro-sama

¿Qué os parece este pequeño cómic? A mi me ha encantado :D

http://maxcdn.zenpencils.com/wp-content ... jpg?9d7bd4

Asunto: Re: "Bienvenido A La Ciencia" (Phil Plait).
NotaPublicado: 19 Ago 2013, 04:45 
Chibi Totoro
Chibi Totoro

Detestable para mi gusto (forma y fondo). Pero sobre gustos... :D

NotaPublicado: 19 Ago 2013, 13:57 
Totoro-sama
Totoro-sama

¿Por qué detestable? :? A mi me parece una explicación muy sencilla y muy hermosa sobre lo que es la ciencia, y la adaptación en viñetas del discurso es bastante creativa.

El autor del cómic tiene también otra adaptación en su web de un discurso de Carl Sagan y es IMPRESIONANTE.

NotaPublicado: 19 Ago 2013, 20:03 
Chibi Totoro
Chibi Totoro

Perdón si la palabra "detestable" sonó muy dura (me hicister recordar... ya hace casi 30 años, cuando mi profesora de historia en el secundario nos dio unos panfletos que hacían propaganda del liberalismo económico -en forma de comic, y tan burdos como estos- y yo le dije, para estupefacción de mis compañeros, que nos estaba "lavando el cerebro"; he cambiado menos de lo que creía, parece... )
Pero, bien, nos invitaste a decir qué nos parecía, y a mí me pareció detestable.
Razonar por qué nos llevaría a discutir sobre el cientificismo, esta triste parodia de mística filosófica que pretende haber encontrado la clave para acceder -intelectualmente- a "lo real". Dice el panfleto-comic "La ciencia es una forma de probar lo que es real" , lo cual es una barbaridad - y cualquier científico lo sabe.
El cientificismo tiene sus apóstoles (Sagan antes, Dawkins ahora) y hasta sus mártires (Hipatia...) Ofrece a sus devotos una ilusión, la de hacerles creer que una abstracción (y para peor, una abstracción reduccionista, chata, ignorante de la filosofía y la humanidad) se corresponde a la "realidad verdadera". EN lugar de la ciencia real creen en una ciencia ideal (más ideal aun que ciertas imágenes utópicas de cristianos, marxistas o liberales), más puras cuanto más "duras" (y en la cima, la matemática como reina: la ciencia más pura es la que no dice absolutamente nada sobre la realidad). Y como todo fanatismo se alimenta en buena medida de fabricar enemigos más o menos imaginarios (bueno, quizás en España no sean tan imaginarios), convencerse de que son la refutación de tal error (homeopatía) y que ver, profesar y propagar tales refutaciones nos acerca a la sabiduría. Como si físicos y matemáticos (científicos en general; que, mayormente, no son cientificistas) fueran más sabios que la media humana. La crítica del cientificismo ha sido hecha mil veces, sobre todo desde la filosofía, hace cosa de un siglo. Pero es como una secta, genera una especie de fanatismo (obstinación y estrechez intelectual) que hace muy difícil el diálogo. Y la verdad es que, personalmente, (aunque amo las matemáticas, y he hecho algo de investigación en física), sea por temperamento o por historia, nunca tuve ninguna afinidad con esa modo de ver (o de imaginar) la realidad; me parece más productivo pelear contra los errores que me son más cercanos.

NotaPublicado: 31 Ago 2013, 11:04 
Totoro-sama
Totoro-sama

A mí sinceramente me parece innecesario. Y lo digo como científico (bueh, al menos académicamente).

No entiendo el mérito ni la necesidad de hacer estas reivindicaciones. Quien quiera creer en explicaciones alternativas va a seguir creyendo y quien no ya hace tiempo que está convencido de lo que aporta el método científico. No hace falta regodearse ni crear enemigos imaginarios. Ni mucho menos fomentar la intransigencia revanchista, precisamente desde una institución (hablemos de la ciencia como institución, porque sí :P) que ha sufrido la intolerancia y la incapacidad de convivir con las creencias de la época durante tanto tiempo, debería presuponérsele un cierto grado de responsabilidad para evitar polémicas que a día de hoy, a no ser que se busquen, no existen porque cada individuo va por su lado. En una democracia normalizada al menos, que luego hay casos para dar y para vender, pero bueno...

Por otro lado, como todo panfleto que es demasiado obvio, me crispa más de lo normal.

Sobre las motivaciones de leonbloy. Yo no creo ser tan duro con el cómic; tal vez porque un punto sí tengo de afinidad ideológica (la ciencia como método de descubrimiento), por otro lado estoy de acuerdo con un punto muy importante de su posición. Para mí la ciencia es una (tal vez no "la") forma de probar lo que es real en cuanto a que se basa en situaciones reales y pretende predecir y relacionar con procesos también reales. Que efectivamente lo haga es otra cuestión. A los que estudiamos ciencias desde primero de carrera nos insisten en que un determinado conocimiento científico en muy raras ocasiones se mantiene en el tiempo como tal; la ciencia es un proceso plagado de errores y rectificaciones. Nunca puedes asegurar que tu teoría es cierta al cien por cien. Le puedes dar un margen de confianza, pero el método científico está radicalmente en contra de la dogmatización. De otra manera, la ciencia se equipara a una religión cuando no lo es.

NotaPublicado: 01 Sep 2013, 05:05 
Totoro-sama
Totoro-sama

Ghibliano escribió:
A los que estudiamos ciencias desde primero de carrera nos insisten en que un determinado conocimiento científico en muy raras ocasiones se mantiene en el tiempo como tal; la ciencia es un proceso plagado de errores y rectificaciones. Nunca puedes asegurar que tu teoría es cierta al cien por cien. Le puedes dar un margen de confianza, pero el método científico está radicalmente en contra de la dogmatización. De otra manera, la ciencia se equipara a una religión cuando no lo es.

Precisamente por la naturaleza dubitativa de todo conocimiento científico, cualquiera sabe que "duda" y "ciencia" son dos conceptos que van cogidos de la mano (o que deberían), y la duda es humilde de por sí. En eso estoy muy de acuerdo contigo, Ghibliano, pero por otra parte no puedo dejar de pensar en el hecho de que adoptar SIEMPRE una postura tan relativista no puede ser algo positivo, vamos, seguramente me equivoque, pero es la sensación que tengo. ¿De verdad hace falta dejar margen de duda en cuanto a la validez de cosas como el tarot, la ouija, los médium, y el esoterismo en general? No se basan en evidencias de ningún tipo, ni en argumentación seria, por eso me molesta que aún haya gente que considere que menospreciar la fe y lo sobrenatural como explicación vacua de las cosas sea un acto dogmático por parte de la comunidad científica y la gente escéptica, o como se ha dicho en el comentario anterior, de "cientifista". Por el contrario, está clarísimo (y eso, Ghibliano, seguro que lo sabes mejor que yo) que aunque las teorías e hipótesis científicas (individualmente) siempre dejan un margen de duda y no tienen necesariamente por qué acatarse como realidad inequívoca, el concepto de la ciencia como un todo general de pauta para alcanzar los conocimientos y acercarse a la verdad pienso que no es algo de lo que deba dudarse: ¿qué puede ser más auténtico que intentar encontrar la realidad por medio de evidencias? A mi esa forma de alcanzar los conocimientos me genera mucha más seguridad que el método de Descartes o interpretar un eclipse como si se tratase de una pelea entre deidades antropomórficas, por ejemplo.

Al margen de ese tema tan polémico (con el cual no era mi intención en absoluto ofender a nadie), simplemente me gustó el cómic, y no realmente por el fragmento en el que se critica a las pseudociencias, sino más bien por lo positivo, por el hecho de que el discurso anima a que cualquier persona desee aprender más por sí misma y a comprobar con sus sentidos cómo poco a poco puede ver la realidad en lo que le rodea, que era algo que Carl Sagan (sin ir más lejos) siempre insistía. Pienso que (al margen de que se trate o no se trate de ciencia) animar a las personas más jóvenes a que descubran por sí solas el mundo que les rodea en lugar de no hacer nada es ya de por sí una recomendación admirable y un ejemplo a seguir.

Por cierto, y para despejar dudas, yo NO he estudiado bachillerato de ciencias (fui a letras), y la carrera que estudio actualmente es Bellas Artes. Lo digo para dejar bien claro que no soy "cientifista" (sea cual sea el significado de eso), sencillamente la ciencia me gusta y parece interesante (leo mucha divulgación) y no veo motivos para desprestigiarla como forma de adquirir conocimientos, todo lo contrario, admiro a las personas que se dedican a la ciencia: porque por muchas veces que tropiecen, saben aceptar la derrota, dudar, y seguir buscando evidencias. No conozco nada más humilde que ese modus operandi. Corregidme si me equivoco, por favor.

Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]