Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cine de animación occidental (y/o independiente).
NotaPublicado: 05 Ene 2013, 03:55 
Desconectado
Totoro-sama
Totoro-sama
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2011, 00:04
Mensajes: 352
Ubicación: España
Inauguro este tema a petición expresa y completamente justificada de algun@s usuari@s precisamente en otro tema Off-Topic (el de "consulta de película", que al final resultó ser la maravillosa película de Don Bluth de 1982 "NIMH El Mundo Secreto De La Sra. Brisby").

Imagen


Se han dedicado muchos temas y de forma muy extensa (por motivos obvios) no solo al cine de Miyazaki, Takahata y el resto de la plantilla del Studio Ghibli, sino también a otros autores japoneses de cine de animación muy conocidos como Katsuhiro Otomo ("Akira", "Steamboy"...), Osamu Tezuka ("Astroboy", "La Princesa Caballero"...), Keiichi Hara ("El Verano De Coo", "Colorful"...), Mamoru Oshii ("Ghost In The Shell", "Sky Crawlers"...), Mamoru Hosoda ("La Chica Que Saltaba A Través Del Tiempo", "Summer Wars"...), y mi favorito con diferencia, el gran Satoshi Kon. Sin embargo nuestra afición común al anime de Japón muchas veces nos hace olvidar a muchos otros grandes autores de otras latitudes (y en ocasiones de otras épocas) que también han dedicado toda su vida y su esfuerzo a la creación de un tipo de cine que casi nunca ha sido valorado como se merece por culpa de los prejuicios y el hecho de crear vida y arte a partir de la nada: la animación. A lo largo de la historia (desde que James Stuart Blackton y Émile Cohl empezasen a experimentar con las cámaras captando los primeros dibujos en movimiento y Winsor McCay creara al primer personaje de dibujos animados de la historia, "Gertie El Dinosaurio") la animación ha sido un arte dentro del propio séptimo arte que ha sufrido una enorme evolución y todo tipo de expresiones y diferentes técnicas y formas de ver la vida a través del celuloide, y sin embargo muchas veces parece que solo se reduzcan a las películas infantiles de los grandes estudios que veíamos en nuestra niñez y a las series de moda, poco más.

Por eso desde aquí, desde este tema off-topic, me encantaría que la gente empezase a hablar, a preguntar, y a recomendar autor@s, películas, cortometrajes, etc. que provengan de Occidente, que personalmente os hayan gustado y queráis dar a conocer al resto de usuari@s del foro (esto funciona un poco como lo de "recomendaciones de manga y anime"). Películas francesas, españolas, checas, estadounidenses, canadienses, británicas, rusas, etc.

Explico lo del título "(y/o independiente)": no es que estrictamente todo lo que se aporte a este tema tenga que ser desconocido y underground, pero por motivos de puro interés cultural y cinematográfico, sería preferible evitar dentro de lo posible aportar contenidos que sean de películas y estudios extremadamente conocidos (Disney y Pixar, por ejemplo, exceptuando que se trate de alguna "rareza" interesante), ya que todo el mundo los conoce al dedillo, y este tema está hecho aposta para dar a conocer películas y autor@s menos comerciales y menos populares. Pero por supuesto es tan solo una recomendación, aquí se puede aportar lo que un@ le apetezca.

¡Venga, animáos! (Nunca mejor dicho, jajaja). :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cine de animación occidental (y/o independiente).
NotaPublicado: 24 Abr 2013, 16:33 
Desconectado
Totoro-sama
Totoro-sama
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2011, 00:04
Mensajes: 352
Ubicación: España
Como veo que nadie se anima a comentar ni aportar nada por el momento, empezaré yo.

La semana pasada, curioseando por Filmaffinity y YouTube simultáneamente para buscar alguna rareza del cine de animación, me encontré una película soviética (no pro-soviética, simplemente rusa) de 1957 llamada "Snezhnaya Koroleva", o lo que viene a ser lo mismo, "La Reina De Las Nieves". Está basada en el famoso cuento homónimo del danés Hans Christian Andersen (también conocido por ser el escritor de "Pulgarcita", "La Princesa Y El Guisante", "El Traje Nuevo Del Emperador", "La Sirenita" o "El Patito Feo") y la película fue dirigida, producida y escrita por Lev Atamanov y Nikolay Petrovich Fyodorov. Dentro de muy poco Disney va a realizar un largometraje basado en el mismo cuento, pero si alguien aquí todavía no sabe de qué trata lo explico brevemente:

Imagen


Gerda y Key son dos hermanos cuya abuela les cuenta la historia de la Reina de las Nieves, dicha Reina se siente ofendida cuando, a través de su espejo, observa como los dos hermanos se ríen de un fortuito evento relacionado con una de sus supuestas apariciones a través de la ventana de la casa de Gerda y Key y, como venganza, la Reina decide introducir hielo en el corazón de Key a través de uno de sus ojos. Cuando esto sucede la personalidad de Key cambia radicalmente, y se muestra muy hostil y huraño con todo el mundo, especialmente con Gerda. Pasados los días la Reina de las Nieves decide que Key es un hijo perfecto para cuidar y que algún día podría heredar su trono, con lo cual se lo lleva en su trineo. Desde ese momento la historia trata del largo y tortuoso viaje que Gerda emprende para buscar a su hermano y deshacer la maldición que ha congelado su alma y su corazón.

Imagen


Es una película simple, la trama es simple, y la animación (aunque sobresaliente para la época en la que se hizo) apenas sale de los cánones establecidos por Disney en la animación occidental. Pero la historia llega a ser bastante conmovedora en ciertos momentos, y los personajes secundarios (como los dos cuervos, la niña ladrona, o el propio narrador de la historia, que es una especie de duende sabio) son bastante carismáticos. Se deja ver, la verdad es que es una película de animación entretenida y merece la pena ver un film que en su día fue injustamente vetado en Occidente por venir de la URSS (consecuencia directa de la tensión de la Guerra Fría).

Imagen


¿Por qué he elegido esta película en concreto? Por un aliciente que muy posiblemente a tod@s os interesará: "Snezhnaya Koroleva" es ni más ni menos que la película con la que Miyazaki se dio cuenta definitivamente de que quería dedicarse a partir de ese momento en cuerpo y alma a la animación. De hecho esta película solo recibió una distribución adecuada en el mundo entero después de que el Studio Ghibli decidiera distribuirla en Japón (se puede comprar en el Museo Ghibli según tengo entendido). Si queréis saber por qué fue una película que conmovió y convenció al mismísimo Miyazaki de que la animación iba a ser un formato cinematográfico con mucho futuro (como mejor ejemplo él mismo), la respuesta la tenéis en un simple click. Buscad "the snow queen 1957" en YouTube y disfrutad.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Powered by phpBB