Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las Aventuras de Hols: El Principe del Sol (Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken) de Isao Takahata
NotaPublicado: 22 Oct 2007, 13:24 
Susuwatari
Susuwatari

Por fin he podido ver la peli, porque me la he bajado de internet, ojala la editaran en España. Me ha gustado muchisimo y me he emocionado al darme cuenta que estaba viendo un anime con casi 40 años.

Asunto: Re: Las Aventuras de Hols: El Principe del Sol (Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken) de Isao Takahata
NotaPublicado: 22 Oct 2007, 13:25 
Susuwatari
Susuwatari

Por cierto gracias por darmela a conocer.

NotaPublicado: 03 Nov 2008, 15:57 
Chibi Totoro
Chibi Totoro

Os incluyo un artículo que hice de esta película para la revista de manga y anime Minami. Espero que lo disfruteis.

[sizept=14] HOLS[/sizept]

[sizept=14] EL PRINCIPE DEL SOL[/sizept]

Desde principios de este 2008 podemos disfrutar de Hols, el principe del sol. Una interesante película de animación que se define como germen del afamado estudio Ghibli. La calidad está más que asegurada.

En un hinhospita isla nórdica habitan Hols y su padre. Allí aprende la técnica de la caza y a corta edad ya se desenvuelve ante los peligros que le acechan en la naturaleza. Durante el enfrentamimiento con unos lobos, pierde de forma accidental el arma. Mientras huye de las hordas de lobos se topa con un gigante de piedra que tiene clavado  en uno de sus hombros una espada . Hols tras mucho esfuerzo consigue arrancarle la espada. Al observarla ve que está vieja y oxidada. El gigante le dice que cuando consiga templar la Espada del Sol obtendrá el poder que hasta él mismo será su fiel sirviente. Al llegar a su casa se encuentra a su padre moribundo. Antes de morir le confiere un secreto acerca de su origen. Le dice que hace tiempo tuvieron que huir de su poblado natal, porque un poderoso demonio llamado Grunwald devastó la villa. Le dice a su hijo antes de perecer que regrese la paz a su pueblo natal. Así que Hols marchó con una barca hacia aquel lugar donde habitaba la fríaldad entre oscuras sombras.

EL NIÑO HÉROE

Este es, en líneas generales, el preámbulo de esta aventura épica. Un tanto tópica, pero  que estableció las bases de la animación de gran parte de los shonens de éxito duante los años 70, 80 y parte de los 90. Series como Dragon Ball o Dragon Quest: Dai no daibouken (Las aventuras de Fly en estos lares) han tenido influencia directa de este filme. Sin embargo, Hols es ante todo una transcripción de los cuentos clásicos asiaticos al campo de la animación. Relatos como Momotaro San o Kintaro, tienen como  protagonistas a pequeños infantes que, a una temprana edad, maduran y se enfrentan a a bestias y demonios obteniendo el respeto de la gente. Sin embargo, la acción se sitúa en un país nórdico europeo, bien lejos de las tradiciones iconográficas del lejano oriente. No obstante, deja bien claro el estilo marcado por este tipo de historias. Un  relato de la lucha entre el bien y el mal. Entre la luz y el sol. El frío y el calor. Sin embargo, Hols aporta una diferencia sustancial frente a los cuentos clásicos. Cabe la posibilidad que el enemigo pueda corregir sus errores y pasarse de bando, como así ocurre con Hilda, la hermana del demonio Grunwald.

Esta película puso la base de ese espíritu redentor que tantas veces hemos apreciado en personajes como Piccolo, Vegeta (Dragon Ball), Crocodine (Fly), por poner un ejemplo.

Nadie niega que una película de estas características tenga un final feliz, pero si es cierto, que en su momento debió crear espectación entre mangakas y  productores, ya que no esperaban ese cambio de actitud en un personaje ruín y traicionero.

FORJANDO LA LEYENDA DE GHIBLI

En otro orden de cosas, este filme también tiene su importacia porque reunió a dos grandes de la animación nipona. Isao Takahata y Hayao Miyazaki, los fundadores de el Estudio Ghibli en los años 80.

Takahata inicia su carrera artística en 1959, cuando entra en un reciente estudio de animación: Toei Doga. En este estudio realiza todos tipos de trabajo (guionista, responsable de continuidad entre otros). En 1963 es cuando entra Miyazaki  en la Toei y en 1964 trabajan juntos en la serie de televisión Okami shonen ken. Sin embargo, es 1965 cuando a Isao le llega la oportunidad de dirigir una película: "Taiyou no Ouji Horusu no Daibouken"(HOLS). Por su parte, Miyazaki  tiene la labor de producir las escenas claves de esta producción. Takahata estableció que todos los componentes de producción del filme podrían aportar ideas que lo mejorasen. Sin embargo, ésto se tradujo en una realentización en producción. Si la media para una película eran unos 8 meses para su elaboración, ésta en concreto, tardo unos tres años. Demasiado tiempo y dinero. Desde entonces la Toei vetó a Takahata en el campo de la dirección. Sin embargo, el público respondió gratamente y las críticas fueron excelentes, pese a que Toei sólo la expuso  durante diez dias. Fue el anime de esta reconocida compañía con el menor rendimiento económico.

Ante las escasa espectativas en esta compañía, Isao y Hayao pasan a otra compañía como Yuizo(posteriormente Nippon Animation), en la que trabajaran en obras tan conocidas como Heidi, Marco o Ana de las tejas verdes. Posteriormente llegaria en 1985 el proyecto que encabezaría junto a Miyazaki: Ghibli.

Divisa una vez más, vuelve a sorprendernos con un título imprescindible que ningún aficionado al Estudio Ghibli debe dejar escapar. Encontraremos una interesante historia, con toque aparentemente infantil, pero cargada de madurez y profesionalidad. La animación es constante y fluida a costa de la simplicidad del diseño que no desmerecerá en absoluto al resultado final.

Sin duda una gran obra a tener en cuenta.

TTJ

NotaPublicado: 04 Jun 2012, 23:58 
Totoro-sama
Totoro-sama

¡GUAU! Que ganas tengo de verla, madre mía. Reconozco que el diseño tosco y casi "rígido" de los personajes me repele un poco bastante, pero he visto algunas escenas en videos de YouTube y en cierto documental de Ghibli que figura por la red y, caray, para ser de los 60 está increíblemente bien hecha, qué pasada. Y además a sabiendas de haber estado en manos del gran Takahata como director y de ser una obra maestra de la animación en general y una obra de culto del anime en particular y sabiendo la influencia que ejerció posteriormente. No sé qué hago todavía sin verla. Bueno, claro, es que está descatalogada que yo sepa, en fin... A ver si Aurum se anima a relanzarla si no es mucho pedir, sería genial, tengo unas ganas de verla... Por las sinopsis que he leído y eso de la dualidad bien-mal y el giro argumental del personaje femenino, me da la sensación de que me va a gustar todavía más incluso que "El Castillo De Cagliostro" (realizada 20 años después y que al final acabó gustándome mucho más de lo que inicialmente me esperaba).

Por cierto, muy buen artículo, t.t.j. ¿La revista "Minami" sigue publicándose o ya no? Yo sólo he oído hablar de ella, pero nunca la he visto en ningún kiosco.

NotaPublicado: 05 Jun 2012, 12:56 
Humbert von Gikkingen
Moderador

No está descatalogada, en cualquier tienda por internet la puedes encontrar (aunque sea en la última edición en formato PKE DVD, que son esas cajas amarillas con asa de maletín para los críos :lol: ) y diría que en la sección infantil de los centros comerciales con un poco de suerte todavía se encuentra. La editó Divisa, que tarda bastante en descatalogar títulos de este tipo y normalmente suele hacer reediciones como en este caso.

Por ejemplo, está en FNAC, en DVDGo o El Corte Inglés.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 21 Jun 2012, 02:55 
Totoro-sama
Totoro-sama

sin_cara escribió:
No está descatalogada, en cualquier tienda por internet la puedes encontrar (aunque sea en la última edición en formato PKE DVD, que son esas cajas amarillas con asa de maletín para los críos :lol: ) y diría que en la sección infantil de los centros comerciales con un poco de suerte todavía se encuentra. La editó Divisa, que tarda bastante en descatalogar títulos de este tipo y normalmente suele hacer reediciones como en este caso.

Por ejemplo, está en FNAC, en DVDGo o El Corte Inglés.

Mucchas gracias sin_cara ^^ La verdad es que el formato de maletita amarilla que últimamente tanto se ve para los DVD's de pelis y series infantiles me repele bastante, más aún teniendo en cuenta lo que desentonaría con mi colección de DVD's jajaja, qué horror. Una peli así de seguro que merece algo mejor. Estoy por comprarla por una de las direcciones web que me has facilitado y luego ya crearme por mi cuenta una carátula chula con una carcasa DVD estándar, deshaciéndome del molesto maletín. Eso o esperar a que salga en Blu-Ray, aunque puede tardar bastante.

NotaPublicado: 21 Jun 2012, 15:59 
Humbert von Gikkingen
Moderador

No sé yo hasta qué punto se desarrollará el Blu-ray, pero a corto plazo parece complicado que películas de este tipo pasen a ese formato.

Si ya de por sí se edita poco anime en Blu-ray, estas películas clásicas casi marginales y encima editadas por Divisa lo tienen crudo :?

Imagen

NotaPublicado: 23 Jun 2012, 16:48 
Totoro-sama
Totoro-sama

Yo tambien pienso lo mismo que sin_cara, pues para que una pelicula anime salga en bluray tiene que ser como minimo algo conocida por la mayoria de la gente o en este caso que pienso que es demasiado antigua como para que la gente de hoy en dia termine comprandola exceptuando a aquellos que nos gusta el anime y los clasicos de animacion.
Aunque tambien es cierto que a dia de hoy deberiamos estar bastante contentos en que peliculas como las del studio ghibli por ejemplo vayamos a poder tenerlas en alta definicion, cuando hace unos años el poder encontrar anime en nuestro pais era todo un reto.

NotaPublicado: 19 Mar 2013, 20:27 
Totoro-sama
Totoro-sama

Pero yo no creo que sea imposible verla en Blu-Ray algún día. Hace bastante poco Aurum incluyo "Panda Y Sus Amigos" en el catálogo de Ghibli, yo pensaba que ni siquiera había sido publicada en España nunca, me llevé una gran sorpresa (confieso que es excesivamente infantil para mi gusto, pero no deja de ser una curiosidad que merece la pena ver alguna vez). Según tengo entendido "Hols" es un clásico entre clásicos, el primer Shonen de la historia, si no es Aurum otra distribuidora le echará el guante alguna vez, seguro.

Bueno, al fin logré ver "Hols" en YouTube, hace un par de semanas, y temo decir que aunque me gustó bastante me esperaba más. Teniendo en cuenta la época en que se realizó (se nota enseguida que el anime moderno todavía no existía, el estilo es claramente inspirado en el de Disney), méritos no le faltan en ese sentido, y el argumento no está mal planteado (aunque a mi me pareció muy tópico, pero bueno, fue el primer Shonen, capté de qué iba la cosa desde el principio), sin embargo palidece frente a las obras posteriores de Takahata y de Miyazaki, y eso es algo que para mi gusto no sucede después. Me explico: "El Castillo De Cagliostro" es claramente inferior a "Nausicaä", pero individualmente es una película que se sostiene muy bien (y más aún teniendo en cuenta que es una peli basada en una serie, normalmente eso suele ser sinónimo de poca creatividad en el guión, pero no es el caso afortunadamente). Lo poco que he visto de "Conan" me parece también como un "ensayo general" de lo que más tarde fue Ghibli, y sin embargo engancha enseguida, es una serie buena de por sí. Con "Hols" no me ha sucedido eso, parece más bien un "ensayo general" de "Conan" en lugar de Ghibli, un esbozo MUY lejano de la filosofía del estudio que se vislumbra mucho menos que en "Conan".

A grandes rasgos puedo decir que, sencillamente, la película está a años luz de la calidad que posteriormente demostraron ambos directores en sus proyectos, por eso la considero muy inferior al resto de series y películas y la disfruto un pelín menos, aunque soy plenamente consciente de que en su época "Hols" debió ser una pasada, y eso juega puntos a su favor. Sería un poco como comparar "El Viaje A La Luna" de Meliès con "Metrópolis" de Fritz Lang, la segunda es claramente mejor película pero la primera se hizo antes y no hay que menospreciar el mérito de ser la primera con efectos especiales.

Aún con todo, debo decir que Hols me cayó bastante mejor que muchos héroes posteriores del Shonen, y tampoco paso por alto lo inteligente que fue hacer que
Spoiler:
Hilda tuviese dobles intenciones y que, por primera vez en la historia del cine, la "princesa en apuros" resultase ser la hermana del demonio Grunwald y una poderosa enemiga para el héroe, además de intervenir en el argumento muchísimo más que casi todas las chicas que suelen aparecer en esta clase de películas (normalmente muy misóginas).
Eso cambia completamente la perspectiva que se tiene al principio de la película. Ni siquiera lo chirriantes que me parecieron los prescindibles animalitos parlantes de la película logran desmerecer el resultado final conseguido por ese giro repentino de la trama, eso estuvo muy bien pensado.

Próxima parada: "Goshu El Violonchelista". También tengo pendiente continuar con "Conan" y puede que en breve (cuando termine esa serie y otra que tengo pendiente, la de "Fullmetal Alchemist: Brotherhood") empieze a ver "Ana De Las Tejas Verdes", he oído que tiene un argumento excelente.

NotaPublicado: 05 May 2013, 00:34 
Humbert von Gikkingen
Moderador

A 'Las aventuras de Hols' hay que verla como lo que es: Una primera película en 1968, un debut de dos jóvenes con talento, pero que evidentemente no tenían experiencia, aunque sí se nota una gran determinación y es un gran logro para ellos que, tan jóvenes, ya tuvieran conceptos que años más tarde desarrollarían en profundidad.

También hay que colocar la película en su contexto y en las dificultades de producción por las que pasó, que por todo lo que se sabe, fue un calvario importante el poder terminarla durante 3 años para que encima, una vez finalizada, Toei prácticamente la tirara a la basura, siendo un gran fracaso comercial por falta de promoción y de presencia en los cines (pese a haber desembolsado una cantidad de dinero muy importante, lo cual ya es una paradoja).

Además, estaba en plena efervescencia un conflicto laboral en el que Miyazaki y Takahata eran cabezas visibles del sindicato, así que todo fueron problemas y desavenencias (más si se tiene en cuenta, que parte de las ideas marxistas que tenían por aquella época, querían reflejarlas en la película).

Al final lo que vemos es una película de 1968, primeriza y un poco tosca, con virtudes y defectos... pero también hay que saber valorar todo lo que hubo detrás y la época en la que se realizó, donde el anime era algo bastante nuevo y no había tantos referentes.

Como película ya de por sí es buena. Si se tiene en cuenta todo lo demás, la verdad es que sus méritos se multiplican.

Imagen

Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]