Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cisne negro (Black Swan) = Perfect Blue?
NotaPublicado: 16 Abr 2012, 01:23 
Konekobus
Konekobus

Uuuy qué tema tan interesante :D. Ya lo comenté en mi blog en su día, prácticamente de la misma manera que el mensaje original de este hilo. El problema principal que veo es que Perfect Blue no es una "idea" que Aronofsky aprovecha para realizar una gran película. Perfect Blue es una gran película de por sí, una de las grandes de la animación en general y, desde mi punto de vista personal e intransferible, mucho mejor que Black Swan, y eso que me dedico a la música clásica, o tal vez por eso.

A mi no me molesta que no vaya por ahí ensalzando y reconociendo la obra de Kon. Lo que me fastidia es que cuando le preguntan directamente por Perfect Blue o Milenium Actress, de la que también tiene derechos, replique "¡No tienen nada que ver, no han sido ninguna influencia en mis películas!", como si el anime fuera una especie de peste. Y más teniendo en cuenta las escenas que ha arrancado directamente de las películas de Kon.

No lo entiendo.

NotaPublicado: 07 May 2012, 15:01 
Humbert von Gikkingen
Moderador

Para mí el gran problema es que estos autores con tanta influencia como Aronofsky no utilicen su fama para hacer un mínimo homenaje a un autor como Satoshi Kon, ya fallecido. Solo con que Aronofsky dijera en una entrevista que Kon fue una importante influencia en su trabajo ya haría mucho por el reconocimiento de la otra persona.

Y no hablo de un reconocimiento vacío de palabras que quedan en el aire, sino que seguramente muchos seguidores de Aronofsky se interesarían por ver el cine de Kon por curiosidad y sin duda ese sería el mejor homenaje a su legado profesional.

Qué menos que gente de fama internacional y bien considerados como Christopher Nolan o Darren Aronofsky hicieran algo por dar a conocer a un autor que está claro que les ha influido en su trabajo y que por desgracia falleció joven y con tan solo 5 películas y una serie a sus espaldas en su carrera. No digo que tengan obligación de hacerlo, ni mucho menos, sino que tendría que haber salido de ellos mismos como agradecimiento porque seguro que ellos admiran la obra de Kon.

¿O piensan esperar a "homenajear" (eufemismo) 'Millenium Actress', 'Tokyo Godfathers' y 'Paranoia Agent' para seguir ganando Oscars por su originalidad?

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 28 May 2012, 13:57 
Totoro-sama
Totoro-sama

sin_cara escribió:
¿O piensan esperar a "homenajear" (eufemismo) 'Millenium Actress', 'Tokyo Godfathers' y 'Paranoia Agent' para seguir ganando Oscars por su originalidad?

A mí me parece que es exactamento lo que dices, sin_cara. Ya está tardando Hollywood en sacar alguna conmovedora cinta romántica calcada de "Millennium Actress" y ensalzada por la crítica comercial como uno de los mayores "homenajes al cine" de todos los tiempos (sin mencionar a Kon). O sacando alguna película semi-costumbrista sobre tres indigentes buscando a los padres de un bebé abandonado y ensalzada por la crítica comercial como una de las mejores "películas navideñas" de todos los tiempos (sin mencionar a Kon). Lo único que espero es que no salga una serie sobre un chico con bate de béisbol y patines dorados sembrando el pánico en Los Ángeles o algo por el estilo (nuevamente, sin mencionar a Kon). Mejor me callo, porque todas esas ideas son luego Oscars y Globos de Oro para gente sin originalidad.

Hollywood es lo peor para el anime: cuando sacan una buena peli con éxito internacional basada en una japonesa ni lo mencionan, y cuando se dedican a adaptar explícitamente un anime conocido les salen las películas más estúpidas y malas que un@ pueda imaginarse (¿alguien dijo "Dragonball Evolution"?). Si hacen lo mismo en un futuro con "Akira" y "Death Note" (cuyos remakes en Hollywood ya se han confirmado), provoco el Armageddon.

NotaPublicado: 29 May 2012, 20:10 
Nekobus
Nekobus

A ver, Darren Aronofsky, no ha tenido nada de respeto hacia Satoshi Kon al no querer admitir que "Cisne negro" está inspirada en "Perfect Blue". Personalmente, tanto una como otra me encantan y creo que sus mensajes son diferentes. Es verdad que la inspiración de la obra de Kon se puede ver durante toda la película de Aronofsky pero no creo que "Cisne negro" sea una copia de "Perfect Blue".

De todas formas, Hollywood en los últimos años va reconociendo más sus fuentes de inspiración, gracias a Internet que sino.... Christopher Nolan sí admitió que "Origen" tenía inspiración en "Paprika" y James Cameron admitió que "Ghost in the Shell" le ha inspirado para sus películas.

Hace poco ha pasado algo parecido con "Battle Royale" y "Los juegos del hambre" (tanto libro como película)

NotaPublicado: 29 May 2012, 21:58 
Totoro-sama
Totoro-sama

Si no supiéramos del episodio de Aronofsky con la escena del baño de Perfect Blue y Réquiem por un sueño, probablemente no se habría dado tanta importancia a esto. Sencillamente porque Kon tampoco inventó este tipo de narración (películas que confunden realidades y sueños o alucinaciones hay bastantes). Yo en su día defendí que ambas películas me parecieron grandes a su manera, tampoco estoy de acuerdo con que ignore la influencia de Satoshi Kon porque es obvio que la tiene, y no estoy hablando de la trama en sí que se puede considerar un calco de Perfect Blue como de Repulsión o de cualquier otra película que narra un proceso de desconexión de la realidad por estrés (que la de Kon tampoco era la primera), sino de escenas y planos calcados, eso ya me parece más grave. Pero es que si busco por internet hay sitios en los que se afirma que Aronofsky ha negado toda influencia de Satoshi Kon, otros en los que se mantiene que no ha dicho nada y otros en los que al parecer ha comentado al respecto y ha reconocido la influencia. Entonces, ¿a quién tengo que creer?

NotaPublicado: 29 May 2012, 23:51 
Chuu Totoro
Chuu Totoro

Ghibliano escribió:
Entonces, ¿a quién tengo que creer?

Respuesta: A Mila Kunis mientras se te sube encima, besandote apasionadamente. :D

NotaPublicado: 30 May 2012, 01:37 
Totoro-sama
Totoro-sama

Ghibliano escribió:
Pero es que si busco por internet hay sitios en los que se afirma que Aronofsky ha negado toda influencia de Satoshi Kon, otros en los que se mantiene que no ha dicho nada y otros en los que al parecer ha comentado al respecto y ha reconocido la influencia. Entonces, ¿a quién tengo que creer?

A la página web oficial del cineasta en cuestión. Le echas un vistazo hasta que encuentres escrito "Perfect Blue" o "Satoshi Kon" por algún lado, y así confirmas la verdad. Yo no lo he hecho, no me he molestado, pero yo recomiendo que tú sí lo hagas si te muestras tan dubitativo con este asunto. Yo lo único que sé es que, a la gente cercana a mí que ha visto la peli de Arronofsky le he preguntado si saben quién es Satoshi Kon o si les suena "Perfect Blue" y siempre la respuesta es un "no". Pero bueno, a falta de un Arronofsky menos arrogante y más honesto con sus raíces de cara a la prensa y a su público, es la gente como yo (la que sí conoce de sobras la labor de Kon) la que puede recomendar sus trabajos a la gente, pues hasta la gran mayoría del público favorecedor de las pelis de mayor tirón comercial les puede llegar a resultar interesante algún trabajo de Kon. Siempre y cuando pongan un poco de su parte y dejen a un lado el prejuicio occidental de que "animación = para niños", o que "animación 'chino-japonesa' para adultos" = "hentai y perversidades sin sentido".

Imagen

¡Hasta en fotos se nota que fue el mejor (o de los mejores) y un genio de la animación! ^^

NotaPublicado: 02 Jun 2012, 23:46 
Konekobus
Konekobus

Ayer vi perfect blue!

me encantó, qué película, vaya manera de enganchar que tiene. Llega un momento en que no sabes qué es real y qué no y me costó mucho entenderla (si es que la he entendido bien, claro).

Entendí que...

Spoiler:
El tal "Me Mania" era realmente quien estaba detrás de todo el asunto porque la "manager" de Mima (Rumi) es la que le mandaba los emails con todo lo que tenía que hacer y todos los detalles de "la verdadera Mima"

Esta mujer estaba en contra de que Mima dejara de ser un ídolo para ser una actriz así que me cuadra que ella quisiera que perdurara la "verdadera mima" y se encargó de asesinar a todos aquellos que contribuyeron para ello (guionista, fotografo o el agente de Mima (todokoro o algo así)). Y de ahí las amenazas a Mima también, todo ello usando de cabeza de turco al hombre ese que estaba obsesionado con ella y quería también que siguiera la antigua Mima.

Aunque Rumi tampoco tenía que estar bien porque por últimas intenta matar a Mima. Tiene un cuarto justo como el de Mima. Esta se dio cuenta de que no era su verdadera habitación porque los peces estaban vivos, seguía el poster de Cham colocado y además desde esa ventana se veía el tren, y desde la verdadera habitación no.

Hay cosas que no me quedan claras, como cuando Mima mata a Me Mania y todo parece como si fuera una película, e intenta violarla igual que en la escena aquella que hizo de la violación... supongo que es parte de la imaginación de Mima, ya que estaba tocada psicologicamente.

En fin, todo era por la manager que no quería que Mima dejara de ser un ídolo y trató de impedirlo. Al no lograrlo se dedicó a vengarse matando a todos los que había hecho posible eso y al final intentando matar a la propia Mima estando disfrazado de ella como si fuera la auténtica Mima.

Supongo que en algo no habré atinado bien, así que todo aquel que sepa la versión oficial estaría agradecido en que me la contara :lol:

Saludos.

NotaPublicado: 04 Jun 2012, 14:08 
Humbert von Gikkingen
Moderador

La película es muy libre a la interpretación, creo que el propio Satoshi Kon lo comentaba en alguna entrevista de estas que vienen como extra en algún DVD, que el prefería no dar toda la información y que el espectador completara el puzzle que él planteaba.

Esto en algunos directores sería un fastidio (y se les podría decir que simplemente hacen malas películas sin conclusión ni atar cabos) pero este no era el caso, yo creo que en el fondo las películas de Kon están bien resueltas aunque resulten algo confusas en su desarrollo.

'Perfect Blue' quizás no tenía del todo depurada la técnica que fue adquiriendo el director, pero desde luego es una ópera prima fantástica con un montón de detalles arriesgados para un director por entonces prácticamente novato.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

NotaPublicado: 04 Jun 2012, 22:45 
Totoro-sama
Totoro-sama

sin_cara escribió:
'Perfect Blue' quizás no tenía del todo depurada la técnica que fue adquiriendo el director, pero desde luego es una ópera prima fantástica con un montón de detalles arriesgados para un director por entonces prácticamente novato.

Pues yo personalmente creo que "Perfect Blue", pese a ser su ópera prima, es la que mejor ha escrito de todas las que ha dirigido. Para empezar no sólo es uno de los mejores debuts cinematográficos (o incluso el mejor) que he tenido el placer de visualizar, sino que parte de elementos que más tarde descompondría en el resto de sus proyectos con un impacto similar pero ligeramente menor (con la única excepción de "Tokyo Godfathers", que es su peli más costumbrista y atípica). Cinematográficamente hablando y a niveles más globales y generales considero a "Millennium Actress" como su mejor película (pese a que, curiosamente y por desgracia, es la más infravalorada), pero el impacto psicológico y argumental de "Perfect Blue" es innegable y no supo plasmarlo con la misma intensidad e inteligencia en el resto de sus proyectos: "Millennium Actress" habla a grandes rasgos sobre una síntesis de la búsqueda del amor de una actriz con las películas que ha hecho (creando de ese modo un largometraje que, si bien es conmovedor y bello hasta rabiar, además de uno de los mejores homenajes al cine que jamás se hayan visto, no transmite la tensión que debería transmitir la síntesis entre realidad y ficción que en "Perfect Blue" sí logra envolver al espectador con su atmósfera hiperrealista, valga la redundancia). "Paranoia Agent" es una recopilación de paranoias (nunca mejor dicho) del propio autor reunidas en una serie de anime, formato que en mi opinión no favorece ni aprovecha toda la genialidad de Kon, y no solo por el apartado gráfico, ligeramente inferior siempre al de las películas (si bien es cierto que como crítica a muchos de los aspectos de la sociedad japonesa funciona bastante bien, como
Spoiler:
la obsesión de una mujer por ser el centro de atención en las conversaciones de las cotillas de su barrio anteponiendo su ego proyectado en la influencia de la opinión de los demás antes que el bienestar de su propio marido atacado por el chico del bate, o sin ir más lejos la crítica que se hace al sobrecargado, consumista y muchas veces absurdo mundo del merchandising bajo la figura del inocente y perturbadoramente adorable Maromi
, sin embargo la serie tiene partes prescindibles como por ejemplo cierto episodio semi-fantástico y videoconsolero sin pies ni cabeza o sin ir más lejos el fácil e incoherente final, que a mí personalmente me decepcionó un poco en comparación con la idea global de la serie que es bastante innovadora y atípica). "Paprika" es muy buena, tiene pocos "peros" y transmite bastante bien lo que quiere decir incluso a pesar del factor surrealista que, en manos de otro director, hubiese quedado como algo incoherente y con muchas brechas argumentales, cosa que afortunadamente en esa peli no sucede (sin embargo no es un thriller psicológico como "Perfect Blue" en el que cualquier espectador pueda sentirse identificado y verdaderamente incómodo por lo tenso y dramático de la situación, sino que se queda como una interesante película de ciencia ficción con toques épicos y mucha magia visual surrealista, cosa que no la desmerece como película de muy buen argumento y planteamiento, sino que sencillamente no llega a transmitir algo tan real y espectacularmente atroz e inesperado como "Perfect Blue").

Igualmente (centrándome en otro director que tod@s conocemos) pienso que "Nausicaä Del Valle Del Viento" (o si lo prefieres, "El Castillo En El Cielo" como verdadera obra debut en Ghibli), pese a los tiempos ajustados, los presupuestos igualmente ajustados y la inexperiencia de Miyazaki como director de largometrajes animados, transmiten unas ideas puras e inviolables y una intensidad que posteriormente no se han repetido de igual o mejor manera (con la excepción de "La Princesa Mononoke", los méritos de "Chihiro" y "Totoro" son de tod@s sabido pero eso es ya otro cantar). Mi conclusión es que un director de cine realmente bueno arrastra todas sus ideas y características que confieren sentido y singularidad a su obra y su modo de ver las cosas plasmándolo todo al celuloide siempre lo mejor posible, pero (casi) nunca se llega a la precisión con la que se llega realizando una primera película, en la que Kon y Miyazaki demuestran que, si uno es prudente con lo que debe pero a la vez toma las riendas de un proyecto con la impaciencia y la pasión propia de un alumno primerizo con ganas de dar lo mejor de sí, logrará hacer lo mejor que haya hecho (y hará) en toda su trayectoria artística y profesional. "Perfect Blue" es el mejor ejemplo que se me ocurre, sinceramente.

Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]