Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Satoshi Kon (1963-2010†)
NotaPublicado: 24 Ago 2010, 21:44 
Humbert von Gikkingen
Moderador

No me puedo creer que haya pasado esto.

Fallece a los 46 años el director japonés de animación Satoshi Kon

El director japonés de películas de animación como Perfect Blue y Paprika, Satoshi Kon, falleció la noche del martes a los 46 años de edad debido a un cáncer de páncreas. El creador estaba preparando su próximo filme, Yume-miru Kikai (La máquina de los sueños), cuyo estreno estaba previsto para el 2011 pero que se había retrasado debido al estado de salud del director.

Kon, famoso por sus creaciones de mundos oníricos que mezclan realidad y sueños, y considerado uno de los grandes directores de animación japonesa de la actualidad, comenzó su carrera dibujando para la revista de manga Young Magazine, donde también trabajaba Katsuhiro Otomo (Akira). Ambos forjaron amistad, y Otomo le ofreció, primero, participar en el que sería el primer proyecto de anime de Kon, Rojin Z; y luego escribir el guión de una de las historias de Memorias (1995). Fue a partir de estas incursiones cuando Kon decidió dedicarse por completo a la animación, aunque no sería hasta 1998 cuando estrenaría su primer largometraje como director, el thriller psicológico Perfect Blue, con la que se dio a conocer fuera de Japón.

En el 2001 estrenó Millennium Actress, película premiada, entre otros, en el Festival de Sitges y que le daría fama internacional –Dreamworks estuvo interesada en hacer una adaptación–. En el 2003 lanzó Tokyo Godfathers, y dirigió su primera serie de animación un año después, Paranoia Agent, siempre con el estudio Madhouse.

Su última película fue Paprika (2006), cuyo estreno mundial se produjo en el Festival de Venecia –donde compitió en la categoría de mejor película;– y que Kon también presentó posteriormente en Sitges. Christopher Nolan, director de Origen, ha reconocido en varias ocasiones que una de las referencias que tomó para su exitoso largometraje fue la última película de Kon.

Fuente: El Periódico de Catalunya

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

Asunto: Re: Fallece Satoshi Kon a los 47 años de edad
NotaPublicado: 24 Ago 2010, 23:10 
Totoro-sama
Totoro-sama

Que coño pasa este año que la palman todos mis referentes japos! Y ademas jovenes.. para flipar.

En fin, descanse en paz, y gracias por Perfect Blue y Paranoia Agent, me vere Paprika en tu honor.

NotaPublicado: 24 Ago 2010, 23:43 
Totoro-sama
Totoro-sama

La verdad es que no he visto sus series, pero alguna si que me ha sonado. La verdad es que lo lamento por todos sus fans y conocidos. Lo peor es que deja una serie a medio hacer, y eso será un golpe duro para todos sus fans.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 00:11 
Totoro-sama
Totoro-sama

Como dice sin_cara no me lo puedo creer. 47 años, totalmente inesperado, un autor que había dado muchísimo pero al que aun le quedaba muchísimo más por dar. Una pena, además Yume Miru Kikai tenía una pinta muy buena, a ver que pasa con la película.

Descanse en paz, hemos disfrutado mucho de sus obras y las seguiremos disfrutando.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 10:30 
Guerrero del viento
Totoro-sama

Una lástima, solo he visto Paranoia Agent, pero me gustó mucho. Al menos yo creo que Paranoia Agent perdurará en el tiempo y hará que no le olvidemos.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 20:15 
Totoro-sama
Totoro-sama

Ya os podéis imaginar cómo me quedé ayer al enterarme.

No es sólo lo mucho que había demostrado ya, es el carrerón que le quedaba, con un estilo ya consolidado y reconocible; si bien me quedo con sus dos primeras obras logró una regularidad asombrosa en todo lo que hizo y eso no se puede decir de todos.

He disfrutado cada una de sus obras en gran medida, para mí era el otro gran autor del anime después de Ghibli y creo que tendrá que pasar mucho tiempo para encontrar a alguien capaz de plasmar en imágenes lo que lograba este hombre. Sencillamente impresionante la forma en la que te metía en la cabeza de sus personajes y te hacía sentir su tristeza, su miedo o su desasosiego.

Un maestro que se nos va demasiado pronto. Descanse en paz.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 20:43 
Totoro-sama
Totoro-sama

¿Cómo puede irse de forma tan repentina alguien tan joven y con tanto talento? Al menos nos queda el consuelo de todas aquellas obras que nos ofreció, que seguirán llegando a más y más gente y que, en el fondo, no dejan de ser una parte de si mismo.

R.I.P.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 21:42 
Moon
Totoro-sama

Es que soy el único que no ha visto nada suyo? La verdad es que me entristece por todos sus fans, sus conocidos, sus familiares y por él mismo. Ahora intentaré comprarme su filmografía, o por lo menos parte de ella. Empezaré por ver Paranoia Agent, a ver que tal.

Descanse en Paz.

NotaPublicado: 25 Ago 2010, 23:53 
Totoro-sama
Totoro-sama

Chihiro_7, lo que voy a decir es triste, pero muchas veces saber de la muerte de alguien es el desencadenante de descubrir su talento.

A mi me ha pasado con el dj Nujabes ( Jun Seba ), que murio hace unos meses en un accidente de coche a los 36 años, y ahora no puedo parar de escucharle hasta debajo del agua.

Quien sabe, tal vez te mires sus obras y te conviertas en un gran fan suyo, aunque sea postumo no esta de mas valorar el trabajo de alguien.

NotaPublicado: 26 Ago 2010, 03:52 
Humbert von Gikkingen
Moderador

Desde luego es un buen momento para los que no lo hayan hecho, el descubrir la obra de Satoshi Kon. Quizás cuando la veas Chihiro_7 (o cualquiera que no haya seguido la carrera del director) te darás cuenta de lo que ha perdido el mundo de la animación.

Pero como he comentado en otro sitio, y dado que este foro lo frecuentan también personas menores de edad (que eso no quiere decir nada, quizás ya hayáis visto algún anime o manga más adulto) también habría que remarcar que el trabajo de Satoshi Kon es en su mayoría bastante adulto.

No hay problema en ver la mayoría de sus películas, pero por ejemplo 'Perfect Blue' está calificada para mayores de 18 años porque es cierto que contiene escenas bastante turbias relacionadas con violencia o sexo.

Fuera de este aviso que creo necesario (luego confío en la responsabilidad de cada uno para verla, seguro que estáis curados de espanto ya... pero bueno :? ) simplemente el trabajo de Satoshi Kon es brillante porque tiene un carácter propio, único y original, a veces perturbador, pero siempre con maneras de genio.

Imagen
Paranoia Agent Una serie irregular, pero con gran fuerza en sus historias. Como bien indica su nombre es una "paranoia" bastante confusa en algunos momentos, pero que termina enganchando. Yo fue de lo primero que vi de Kon, y realmente al principio no me enteraba de nada. Sin embarga esos personajes tan humanos y a la vez tan enigmáticos y surrealistas me atraparon. Lo mejor es que, cuando parece que realmente es una paranoia sin ningún sentido, al final magistralmente todo encaja.

En principio, la serie trata sobre un agresor público al que se le denomina "El chico del bate" porque agrede a sus víctimas con un bate abollado. Lo que no está muy claro es el por qué de sus agresiones, pero sus víctimas tienen que tener un vínculo en común que se encargarán de investigar dos agentes de policía para atraparle.

Imagen
Perfect Blue También de lo primero que vi del director (creo que fue después de 'Paranoia Agent', pero no estoy seguro si fue al contrario). Me sorprendió y me impactó. Aquí si ví algo totalmente distinto a cualquier otra cosa que hubiera visto en anime. Una historia muy truculenta, en ciertos momentos sórdida, triste por contar algo que perfectamente puede pasar en la realidad y jugando con un guión que tiene salidas inesperadas junto con unos personajes bien perfilados. Nadie diría al ver empezar la película que es una historia oscura. No es una obra inicial perfecta (ninguna lo es), tiene cosas por pulir pero es magnífica, siempre ha sido una de mis preferidas.

Trata sobre un exitoso grupo formado por tres idols japonesas (estos grupos de cantantes jovencitas y atractivas que suelen tener muchos fans, pero que son de fama pasajera). Bajo esa imagen de feliz popularidad se encuentran muchos intereses. Mima, una de las componentes del grupo, es apartada a decisión de la discográfica al haber bajado las ventas. Ella entra dentro de una crisis personal que desequilibra todo su mundo mientras busca su sitio en el mundo. Pronto se da cuenta que al dejar el grupo, su vida está expuesta a algo más que las críticas de los fans...

Imagen
Millenium Actress Me gustó, pero no es mi favorita. Es una evolución de los conceptos narrativos de Satoshi Kon, es decir, aquí desarrolla aún más su ordenada confusión de realidades y ficciones, mezclándolo todo y sin diferenciar una de otra provocando que el espectador viva la historia siempre de manera diferente y captando su atención.

Trata sobre dos periodistas que van a hacer un documental sobre Chiyoko Fujikawa, una vieja gloria del cine japonés hasta que desapareció de la escena pública hace 30 años. Junto a ella se adentran en la historia de su pasado, reviviendo momentos claves a través de sus películas... o de su vida real.

Imagen
Tokyo Godfathers Una película simpática a la par que ligeramente triste, es probablemente la que más veces he visto de Satoshi Kon no porque la considere mejor que otras sino porque tengo mis manías, y una de ellas es por ejemplo ver esta película el día de Navidad en los últimos años, me parece perfecta para esa fecha porque es una película de ambiente navideño "distinta".

Habla de tres peculiares vagabundos (un borracho, un travesti y una adolescente huida de casa, cada uno con una historia personal detrás) que la noche de Navidad se encuentran con un bebé entre los cubos de basura. Esto revoluciona sus mediocres vidas de parias sociales, reabriendo en cada uno de ellos viejas heridas de las vidas que les llevaron a vivir en la calle.

Imagen
Paprika Para mi era, hasta ahora, una culminación perfeccionada de todo lo que había hecho Satoshi Kon hasta la fecha. Era un punto de inflexión que previsiblemente le abría las puertas al altar de los genios de la animación porque estaba preparado para, siempre con su estilo, tratar otros temas. ¿Es la mejor película de Kon? Puede, a mi dependiendo del día sí me lo parece, aunque siempre en disputa con 'Perfect Blue'. En general con 'Paprika' pulía su estilo de manera definitiva: Su narración a veces demasiado confusa aquí lo seguía siendo, pero nunca había conseguido que fuera tan clara y tan precisa. La gran mejora fue conseguir que el guión fuera inapelable.

Trata sobre la reciente creación de un aparato que permite entrar en los sueños de las personas y manipularlos (¿os suena a una reciente película de Leonardo DiCaprio? :mrgreen: ). Uno de estos aparatos ha sido robado por un terrorista y las consecuencias de utilizarlo de manera criminal podrían ser devastadoras. Así un agente experimentado inicia una investigación que le llevará a encontrarse con todo tipo de personajes en un mundo entre la realidad y los sueños. Entre estos personajes está la enigmática Paprika...

Y a todo esto, decir que en el apartado visual las películas de Kon junto al equipo del estudio MADHOUSE era de lo mejor que se podía ver en anime, sus diseños de personajes y escenarios eran únicos y muy reconocibles.

Imagen

Este repaso personal es mi pequeño homenaje a Satoshi Kon como seguidor y admirador de su trabajo. Realmente es mucho y a la vez muy poco lo que nos ha dejado para el talento que atesoraba y que seguramente hubiera desarrollado por muchos años más si el maldito cáncer no se hubiera cruzado en su vida y no se le hubiese llevado para siempre.

"En las formas que dibuja la arena siempre está el recuerdo del mar perdido"

Imagen

Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]